5 Lecturas

Mientras uno anda procastinando  por los interwebs, ocasionalmente se encuentra con cosas que son interesantes más allá de su valor para perder el tiempo a gusto. En esta serie de entradas voy a ir recopilando algunas de esas cosas.

 

Binder.org 

Programo bastante en Python y además doy clases usando scripts y herramientas de Python. No enseño programación, enseño análisis espacial y SIG, entonces mis alumnos no siempre saben programar. Una forma que encontré de ayudarlos a usar mis scripts sin que les resultara demasiado complicado es usar Notebooks de IPyhton, de esa forma pueden correr todos mis programas desde una página web, no necesitan instalar nada y el entorno es bastante amigable. Binder es como una extensión natural, mis programas y scripts están en repositorios de GitHub y Binder los convierte automáticamente en Notebooks.

Screenshot from 2015-10-05 18:31:17

Imágen del North America Tapestry of Time and Terrain (USGS, Geological Survey of Canada, Consejo Recursos de Minerales)

The North America Tapestry of Time and Terrain

Se puede traducir algo así como "El tapete Norteamericano del tiempo y el terreno". Es un mapa producido por el Servicio Geológico de Estados Unidos, el de Canadá y el Consejo Mexicano de Recursos de Minerales. Representa la historia geológica de Norteamérica y es, en general, una belleza de mapa.

Proyecto Science on a Sphere de la NOAA

Un modelo tridimensional de la tierra con montones de capas animadas que muestran, desde la evolución del suelo oceánico hasta el movimiento del CO2 en la atmósfera, pasando por todos los huracanes desde 1950. Es una aplicación de escritorio que, lamentablemente, sólo está disponible para Mac y PC. Pero vale la pena, hasta levanté una máquina virtual de windows para poder jugar

Simulación de la epidemia de Ébola

Un modelo super sencillo, implementado en Mathematica, de la epidemia de Ébola y de su relación con las redes de transporte aereo. Seguramente no es el mejor modelo ni llegará a los journals académicos, pero igual es muy bonito, sencillo y produce mapas y gráficas. Puntos extra por usar puros datos abiertos.

La Historia de la cartografía (Universidad de Chicago) 

Esta no es, bajo ningún estándar, una lectura breve. Tres volúmenes con la historia de la cartografía desde la prehistoria hasta el renacimiento en Europa. Libres, en PDF y llenos de ilustraciones ¿Qué más podemos pedir? Descárguenlos y pónganlos en la lista de lecturas.

There is one comment

Join the conversation

Your email address will not be published. Required fields are marked *